VERIFICACIÓN DE HUELLAS EN DOCUMENTOS

Falsificación de instrumento público y suplantación de identidad

La huella dactilar es un elemento jurídicamente reconocido para demostrar tanto la individualización de su autor como la manifestación de su voluntad con el contenido de un documento,  la técnica dactiloscópica desarrolladas permiten afirmar que no hay dos personas que posean idénticas huellas dactilares.

El estampado de la huella de cualquier dedo reúne los elementos indubitables para la celebración de contrato y obligarse a su contenido, la huella dactilar es apta para acreditar el consentimiento en la celebración de un contrato, demuestra la individualización de su autor y su manifestación de voluntad con el contenido.

La huella dactilar es un dato único e irrepetible en la población y a diferencia de la firma autografiada, esta no puede ser imitada, tampoco permite margen de duda y error.

El hurto de identidad ocurre cuando una persona obtiene datos pertenecientes a otra -la victima-y se hace pasar por esta última. La definición contiene dos elementos clave; el objeto (datos o documentos pertenecientes a otro) y dos elementos necesarios para llevar a cabo un el acto delictivo. El primer elemento consiste en obtener la información y el segundo es la necesidad de hacerse pasar por la víctima.

La falsificación de alguno de los elementos constitutivos de un documento privado, como la huella dactilar de alguna de las partes, es considerado un delito tipificado en el ordenamiento jurídico, siempre y cuando el documento privado falsificado pueda servir como prueba o cuando sea utilizado como prueba.

Huellas Dactilares Chile cuenta con el  servicio de análisis, comparación y  verificación de impresiones dactilares expresado en un informe científico/técnico valorado como prueba.   

 

Las consecuencias del fraude de identidad biométrica pueden ser graves. Una vez que un impostor obtiene acceso a los datos biométricos de una persona, es difícil recuperar o proteger ese identificador comprometido.