HDCH pone a disposición el método de identificación dactiloscópico, captura de impresiones dactilares de menores, alternativa que se puede proceder desde el nacimiento ya que el patrón dactilar se genera en el seno materno, mas menos a los 100- 120 días de embarazo; al nacer esta totalmente desarrollo por lo que es completamente factible consignar las impresiones de neonatos en un registro decadactilar junto a la huellas de su madre paralelamente al reconocimiento de la identidad del recién nacido, los padres tienen el derecho de conocer la identidad de su hijo, y viceversa, el hijo la de sus padres biológicos.
Hemos sabido de casos puntuales de adopciones ilegales como tráfico de menores y practica de secuestros, consideradas estas, como las violaciones más graves de los derechos humanos.
Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás. La impresión dactilar es un método de verificar fehacientemente una vez que existe un registro.