Valoración de las diversas configuraciones de las líneas que se presentan tan dentro de un dactilograma

Dactiloscopia  22 Septiembre 2010

En el año 1905 se estableció en chile el sistema de la identificación de los individuos sobre la base de la diferenciación y clasificación de las impresiones digitales, descubierto por el sabio argentino Juan Vucetich. Este sistema que solo se aplica en un principio para individualizar a los delincuentes, se hizo extensivo después, el año 1924, a todos los individuos mayores de 18 años, al organizarse de forma técnica y legal el gabinete de identificación. Este servicio nacional continúo perfeccionando ese sistema y llego en sus experiencias a implementar una fórmula de clasificación denominada “14 valores”. La cual permite en su clasificación determinar con mayor facilidad a qué persona corresponde determinar impresiones digitales.

Observado el funcionamiento del sistema, se comprobó después que una determinada clasificación de las impresiones, aplicando la menciona clave se repetía en innumerables casos, lo que hacía imprevisible entrar a un estudio minucioso de cada uno de ellos para lograr diferenciarlos. Para tal objeto se hacía necesario llegar hasta la cuenta de las líneas de esas figuras, originándose con ello tropiezos en las subdivisiones y siendo necesario, por último, el de individualizarlas sobre la sola base del criterio del identificador encargado de clasificarlas. Se observó, además, que esa repetición de fórmulas daba origen a una acumulación abundante de fichas dactiloscópicas en los grupos que deben formarse los archivos de acuerdo al sistema.

Se advirtió así que la técnica dactilar era insuficiente para alcanzar la finalidad de la identificación completa y racional.

A estas investigaciones se había dedicado ya, el funcionario del servicio Don Humberto Orrego Gauthier, desde el año 1919.

En noviembre de 1931 y como fruto de sus experiencias presento a la superioridad de los servicios un trabajo técnico que denominó “Estudios Papilares”, en donde proponía un nuevo sistema de clasificación fundado en la combinación de la Dactiloscopia y de la Papiloscopía propiamente tal, trabajo que fue publicado y comentado favorablemente en 1932, en la “Revista de identificación y Ciencias Penales” del museo Vucetich de la república de Argentina. Continuando en sus estudios entró así en el campo hasta entonces casi desconocido de las palmas de la mano y de las plantas de los pies, o sea, al estudio del “Sello Papilar” completo hasta llegar a crear una nueva disciplina científica que denomino “Papiloscopía”.

Teniendo presente la experiencia de Orrego, la Dirección general de Investigaciones organizo en 1936 una Sección experimental bajo la dirección del referido funcionario; Sección que hizo extensivos sus estudios a las figuras papilares de las manos y pies de los recién nacidos, practicados en varias Maternidades de Santiago.

Una comisión de técnicos del Servicio conoció de estos trabajos, los que también fueran publicados en la Revista de “Criminología” en 1938 y en el mismo año en la Revista de “Identificación y Ciencias Penales” del Museo de Vucetich.

Como consecuencia de los ensayos oficiales anotados y, considerando los resultados de los estudios y puesta en marcha por más de dos años de practica del sistema en las maternidades. El 31 de marzo de 1937 la dirección general de Investigaciones dispuso darles carácter oficial a las experimentaciones realizadas.

El 7 de Febrero de 1939 se elevó a la consideración del Ministerio de Justicia un plan de Organización de Identificación del Recién Nacido, dentro del conservador del Registro Civil, proponiéndose a demás que se creara una Asesoría Técnica.

En el año 1942 el Señor Orrego Gauthier publicó su libro   “PAPILOSCOPIA” que condensa todos los trabajos y las experiencias realizadas, y donde se hallan las investigaciones  científicas del autor  en el terreno de las impresiones dactilares, palmares y de los pies, como también resoluciones desde que  comenzó a aquilatarse la labor del autor  hasta el reconocimiento oficial del Supremo Gobierno.

Por Decreto supremo Nº 4750 del 24 de Agosto de 1942, se dispuso que el autor de la Papiloscopía y su ayudante don Luis Valenzuela Moya pasaran a la Dirección General de Protección de Infancia y Adolescencia. Dependiente del Ministerio de Salubridad a objeto de implementar la Identificación del recién Nacido dentro de ese Servicio. Esta medida fue originada por la resolución Nª 6 del 1 de Abril de 1942 del Director General de la Repartición mencionada. Nombrándose una Comisión de médicos a fin de abocarse al estudio de los “trabajos originales” tendientes a la identificación del recién nacido, la que con fecha 23 de junio de 1942 informó recomendado su aceptación. Esta comisión la integraron los Drs: Señores Juan Garafulic, Carlos Ramírez Bravo y Alberto Duarte G.

Durante el tiempo que el señor Orrego Gauthier estuvo agregado a la Dirección General de Protección a  la Infancia se organizó un Archivo Técnico papiloscópico a base de las impresiones plantares de los recién nacidos tomadas primeramente  en las maternidades de los Hospitales “ Ramón Barros Luco”, “San Francisco de Borja”, El Salvador”, “Nacional”, San Vicente de Paul”, “Luis Calvo Mackenna” de la ciudad de Santiago; y posteriormente en las maternidades del hospital “Enrique deformes” de Valparaíso, del Regional de Concepción, y del Clínico de Valdivia. En este periodo se logró reunir 30.000 registraciones fichadas.

Con todas estas experiencias, el señor Orrego Gauthier pudo exponer con mayor autoridad su sistema Papiloscópico y sus ventajas sobre la Dactiloscopía. Así, en 1942 la “Revista de Identificación  y Ciencias Penales” del museo Vucetich Público un trabajo original  suyo sobre un “Estudio Comparativo de la dactiloscopia y la Papiloscopía”, de cuyo texto es de interés ex tratar lo siguiente:

DACTILOSCOPIA: 

Principio Básico; “el método dactilar tiene como principio básico la observación científica de pequeñas partes del sello papilar.

Principio Técnico; el sistema decadactilar opera a base de diez fragmentos, sacado de cada sello (5 por cada mano). De manera que, si un fragmento ofrece un tropiezo técnico o una tendencia defectuosa, se derrumba el grupo de valores de todos los demás dactilogramas, ya sea en uno o en los diez, por tipo primario base, subtipo, y cuenta de líneas.

PAPILOSCOPIA:

Principio básico; “la Clave Papilar es un estudio sistemático de todas las papilas” (Dactilares, palmares y Plantares)

Principio Técnico; “Se elimina la valorización de detalles, como la cuenta, el trazado y el proceso de líneas.  En la clave papilar el radios de accionamiento y las figuras limites han sido  para la mejor observación de los conjuntos, lo que elimina de hecho, el clasificador “a criterio”.

Patricio Suárez Maldonado

Perito Dactiloscópico legista

Mail: – patricio.peritoforense@gmail.com- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Octubre 2009, Santiago Chile

Acá puede escribir sin limites el desarrollo de la noticia, puede incluír fotos, videos y texto agregando más bloques